Microsoft y la Fundación Romero unen fuerzas para ofrecer capacitaciones en habilidades digitales a más de 120.000 peruanos en los próximos tres años. Esta colaboración representa un paso significativo en la expansión de oportunidades educativas y el impulso de las capacidades de la fuerza laboral en Perú, fortaleciendo el historial de colaboración entre ambas organizaciones que han sido socias estratégicas por más de 15 años.
Según el Foro Económico Mundial, para 2030, el 70% de los trabajos en el mundo estarán influenciados por la tecnología. Además, un estudio reciente sobre talento en Perú publicado por la ONG Es Hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIDE Development encontró que en el país se ha incrementado la demanda insatisfecha de habilidades digitales, ya que el 38% de los trabajadores en las empresas encuestadas carece de las capacidades requeridas.
En ese sentido, la alianza entre Microsoft y Fundación Romero representa un compromiso conjunto para fortalecer los conocimientos clave de los estudiantes y profesionales peruanos en un entorno cada vez más interconectado y que demanda conocimientos técnicos en áreas relacionadas con tecnología. La alianza ofrecerá seis cursos especializados a través de la plataforma LinkedIn Learning, los cuales abarcan una amplia gama de áreas incluyendo análisis de datos, desarrollo de software, administración de sistemas, gestión de proyectos, formación para profesionales administrativos y analistas financieros, al igual que habilidades en productividad y dominios digitales, aptitudes interpersonales y emprendimiento. Además, el convenio contará con un curso especial de Marketing 360°, disponible en una plataforma desarrollada por la ONG Eidos, el cual profundiza en temáticas de marketing en línea, pauta en redes sociales y análisis de métricas.
Esta sinergia incluirá procesos de formación continua a por lo menos 200 instructores cada mes, garantizando que los cursos sean impartidos por expertos altamente calificados y actualizados en las últimas tendencias tecnológicas. Adicionalmente, el curso de Marketing 360° contará con un aula virtual que podrá alojar desde 500 estudiantes en simultáneo. Esta sala, que estará disponible por etapas a partir de enero, será un espacio personalizado desarrollado por Microsoft para lograr un alcance significativo en la capacitación de las competencias.
Al respecto, Fernando López Iervasi, Presidente de Microsoft para Sudamérica Hispana, expresó: “Queremos llevar capacitaciones gratuitas en habilidades digitales para todos los peruanos, allí donde más se necesite. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto con gobiernos y ONGs para impulsar el acceso a estas habilidades que son clave para la inclusión y que todos los ciudadanos tengan más oportunidades de crecer profesionalmente, emprender u obtener un mejor empleo. Estamos seguros de que además esta iniciativa marcará la diferencia acelerando la preparación y formación de profesionales que impulsan la innovación en Perú”.
Por su parte, Martín Pérez Monteverde, Director Ejecutivo de la Fundación Romero, destacó que: “A la fecha, desde la Fundación Romero hemos entregado más de 1 millón y medio de becas en cursos virtuales a través de diversos programas, como Señas de Progreso, en alianza con el CONADIS, Becas para la Inclusión, en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Becas Generación Plateada, en alianza con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros convenios con universidades, gobiernos locales y regionales. Este convenio con Microsoft nos permitirá beneficiar a 120 mil peruanos más que buscan impulsar sus habilidades digitales y continuar así con nuestro propósito de potenciar la empleabilidad y el emprendimiento, logrando el progreso de las familias en Perú”.
Los cursos están dirigidos a ciudadanos de diversos perfiles y edades, especialmente docentes de escuelas, personas mayores de 16 años en búsqueda de empleo o que deseen mejorar sus habilidades laborales, y emprendedores que quieran iniciar procesos de transformación digital en sus empresas. Quienes accedan a las diversas capacitaciones podrán certificarse a través de las plataformas que disponen Microsoft y Fundación Romero, las cuales acreditan su proceso de aprendizaje y culminación con éxito en la formación de estas nuevas competencias.