Nuestros Objetivos de Sostenibilidad
Pilares

Cuidado del Ambiente

Los programas de responsabilidad social empresarial enfocados en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son esenciales en la lucha contra el cambio climático. Estas iniciativas buscan reducir la huella ecológica de las empresas, promoviendo prácticas sostenibles, la conservación de recursos naturales y el compromiso con un futuro más verde y saludable para las generaciones venideras.

Programas de Responsabilidad Social:

ANIQUEM: Programa reciclar para ayudar

El programa de reciclaje “Reciclar Para Ayudar” de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM) consiste en cofinanciar la rehabilitación integral de pacientes que han sobrevivido a quemaduras graves a través de la gestión adecuada de residuos sólidos reciclables. La sede Tulumayo del Grupo Palmas se suma a esta iniciativa promoviendo la segregación correcta en la sede y comunidades para entregar los residuos plásticos a la asociación.

Reciclaje comunitario

Se promueve la concientización y capacitación en segregación en la fuente y el reciclaje de botellas PET en las comunidades aledañas a la operación Palmawasi para su venta a recicladores locales.

Economía Circular

En Caña Brava se practica la economía circular a través del reaprovechamiento de los residuos generados del proceso de cosecha de nuestros campos y de los productos derivados de la fabricación de azúcar y etanol.

Calidad del aire

Caña Brava realiza de manera semestral el monitoreo de calidad de aire en las comunidades de su zona de influencia, a fin de evaluar el impacto en ellas bajo los estándares establecidos.

Uso eficiente del agua

Las plantaciones de caña son irrigadas y fertilizadas directamente a través del riego por goteo, un sistema tecnificado conformado por una red de mangueras de 59 mil kilómetros de extensión. La buena gestión del agua permite optimizar su uso y lograr un ahorro promedio de 60 millones m3 de agua al año.

Control biológico

En Caña Brava promovemos la investigación y contamos con un control biológico a través de nuestro programa de Manejo Integrado de Plagas. En nuestro Centro de Producción de Insectos Útiles impulsamos la investigación de proyectos de crianza de insectos como “Heterorhabditis sp” y “Cotesia flavipes” para controlar las plagas que afectan a las plantaciones de la caña.

Fábrica Moderna

Construida con tecnología brasileña y con mano de obra peruana, la fábrica de etanol de Caña Brava es única en el Perú. Fue una de las primeras plantas de etanol a nivel nacional y está considerada como una planta ambientalmente responsable, por sus modernos procesos, controles rigurosos de calidad, automatización de sus componentes y reciclado de sus residuos.

Cosecha verde

La materia prima es procesada a través de máquinas cosechadoras que permiten el corte en verde, es decir, sin quema de broza. Las máquinas cortan, trozan, limpian y facilitan la descarga de la caña y su traslado a la fábrica.

Manejo de residuos sólidos

Todas las empresas del Grupo Palmas utilizan el modelo de las 3R en la gestión de nuestros residuos sólidos. Buscamos darles valor a través del reaprovechamiento de nuestro material de descarte, como el EFB (Empty Fruit Bunch), usado como abono, mejorador de suelos y combustible.

Gases de efecto invernadero

Desde 2007 al 2012, nuestra extractora Palmawasi vendió CERs en nuestro proyecto de conversión del gas metano generado en nuestras plantas de tratamiento de efluentes en energía eléctrica. Hoy seguimos evitando la emisión gas metano contribuyendo a una producción de aceite de palma ambientalmente responsable.

Aprovechamiento de la biomasa

Contamos con mecanismos de reaprovechamiento de nuestro material de descarte. Anualmente autogeneramos electricidad a través del aprovechamiento de los gases generados en el tratamiento del POME, generamos vapor a través de la combustión de EFB y fibra, entre otros.

Programa Palma Sostenible

Iniciativa que promueve la agroindustria palmera peruana sostenible y que lideramos junto a las organizaciones Solidaridad y Nes Naturaleza. A través de este programa brindamos capacitaciones a más de 1,000 agricultores para que puedan optar por una certificación RSPO, que asegura el origen sostenible de la palma.

Gestión de residuos

Durante el 2018, Alicorp recicló el 53% de sus residuos, lo que equivale a 9,883.71 toneladas de plástico, cartón y madera, entre otros materiales. Adicionalmente, logramos reciclar 9,776 unidades de cilindros en desuso, tambores de cartón, entre otros. Nuestra gestión de residuos nos permite contar con una estrategia para administrar, con criterios 100% sostenibles, los desechos en planta, siempre asegurando una disposición final adecuada.

Consumo de energía

Entre el 2010 y el 2018, incrementamos nuestra eficiencia operativa al reducir en 26% el consumo de energía por cada tonelada producida. En la gestión energética, implementamos iluminación inteligente en diversas plantas e hicimos modificaciones en el sistema de climatización; por su parte, nuestros colaboradores se preocuparon por hacer un uso más eficiente de los equipos de producción, lo que derivó en un ahorro significativo de tiempo y energía.

Manejo de efluentes y residuos sólidos

Contamos con sistemas de tratamiento de efluentes industriales y domésticos autorizados. Estamos en una búsqueda continua de mejorar estos procesos con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.